FORO DEL XIRINGÜELU
Volver al Foro Volver al Foro

Este año... ¿Habrá carpa-sorpresa?
DavidDavid  Peña No Tiene NombrePeña No Tiene NombreFECHA: 07/07/2008 19:58:16  IP: 85.152.61.16
Responder RESPONDER
¿Habrá otra vez supercarpa tan estéticamente integrada con la fiesta? De ser así, al tratarse de la caseta más tecnológicamente avanzada ruego por dios al jurado a la mejor caseta les conceda el premio y se dejen de chorradas de promover lo tradicional y clásico, ¿¡para qué queremos las tradiciones!? Saludos people.
Alvaro Alvaro
Peña La mas barataPeña La mas barata

FECHA: 08/07/2008 17:14:10  IP: 144.193.101.140

jur jur jur jur jur jur jur jur
 No entiendo que molestia causa la carpa.......que tiene que ser diferente? y en asturianu....no??porque esta asociacion esta por la oficialidad que ami ya me lo dijeron!!espero vuestro comentarios....VIVA EL XIRINGUELO!!

EL WEBMASTER EL WEBMASTER

FECHA: 08/07/2008 17:55:16  IP: 85.152.61.126

Mi opinión sobre la famosa carpa Mi opinión sobre la famosa carpa
 Bueno, en un principio agradecerte que pusieras tu nombre, eso dice muchisimo de ti, que a veces decir las cosas dando la cara (en este caso el nombre) es de ser una persona valiente (y no como la mayoria que les gusta criticar bajo un anonimo o pseudonimo). Sobre lo de oficialidad, sinceramente, no es que me parezca mal, pero no es algo por lo que de mi vida o tiempo, sin embargo hacemos los carteles en asturiano más que nada por acercar a nuestros abuelos de nuevo a la fiesta, que quizás sean los que mejor entiendan el asturiano sin falta de estudiarlo (yo no se hablar asturiano), despues de todo el Xiringüelu fue creado por nuestros bisabuelos y abuelos. Ahora hablaré sobre la carpa, que es el tema principal de la pregunta. A mi, sincera y personalmente, no me gusta. El Xiringüelu es una fiesta de prao con más de 100 casetas, y en cada una de ellas una peña, la cual compra demasiada sidra (un minimo de 10 cajas) que le es imposible agotar, por eso la regala a cualquier persona que entre en su caseta y pida un culín o incluso comida (por lo menos en la mia, a no ser que la acabemos), así que siendo así el Xiringüelu, ¿por qué es necesario una carpa para que la gente vaya a gastar el dinero y esté aislada del centro de la fiesta (las casetas)? Por lo que a mi respecta el año pasado era enorme, lo que hizo agrandar casi el doble el pasillo central (Calle Narcea), por lo que las casetas estaban más separadas unas de otras y no habia esa hermandad que existia años atras, y sin embargo los demás pasillos quedaron mucho más pequeños (incluso agobiantes). Me parece bien que haya un bar en la fiesta, pero me parece desmesurado que sea como la carpa del año pasado. Es mi opinión, y no la de la Asociacion Salceu. Un saludo.

David David
Peña No Tiene NombrePeña No Tiene Nombre

FECHA: 08/07/2008 23:08:22  IP: 85.152.61.83

¿¿oficialidá?? ¿¿oficialidá??
 Opino parecido que el Webmaster sobre la carpa.
Lo que no entiendo es que relaciones la carpa con la lengua asturiana.
Esta asociación respeta y fomenta las tradiciones asturianas y pravianas. Obviamente, al igual que nos gustan las gaitas y charangas en el prau, nos gusta usar la lengua tradicional, la que dice Xiringüelu y no Xiringüelo, la que dice unas botellas y no unas sidritas, etc etc
En caso de que la asociación, que ni oficialmente, ni por estatutos, contempla un posicionamiento hacia la cooficialidad del asturiano, lo hiciese, ¿sería algo malo? Lo usas como un insulto.
Yo estoy por la oficialidad al cien por cien, estoy que no cago con el ascenso del Sporting y la Eurocopa de nuestra selección y me mola que te cagas el cine de Costa-Gavras pero... ¿qué tiene que ver eso con la carpa?
Mi critica a la misma no es porque quiera otro tipo de carpa, sino porque no me gusta la pérdida de toda la esencia tradicional del Xiringüelu: carpa, musica chumbachumba amplificada para ahorrar en charangas, casetas cada vez más prefabricadas... ese tipo de cosas son las que no me gustan.
Y nun me presten un res seyan n´asturianu o en castellán, son sinonimu de desaniciu cultural y un ataque al sentir más fonderu de les tradiciones pravianes, nesti casu al Xiringüelu ;)
Pero oye, si a ti te gusta me parece genial. Espero que disfrutes el Xiringüelu ya sea en castellano, en asturianu, swahili, élfico, klingorn o en esperanto, lo importante ye disfrutalo :)

Alvaro Alvaro

FECHA: 09/07/2008 10:29:55  IP: 144.193.101.140

Carpa y demas Carpa y demas
 Ah, ya netiendo, el problema es que la carpa no esta acorde con la fiesta quiero entender! bueno si nos ponemos así tampoco esta muy acorde los plásticos de las casetas, el vidrio, el calimocho, la bebida blanca....y tantas cosas uqe nada tienen que ver con la tradiccion pero si mucho con el tiempo actual en que se vive. El tema de la música es aparte, estoy de acuerdo con las charangas y poco de acuerdo con la música del bar. Pero algo tiene que ganar el organizador porque por amor no se hacen las cosas. El xiringuelo es uun tema de educación, como en todo si no educas bien no puedes recibir una buena fiesta en espiritu cordial, familiar y de maistad. Permitirme que os haga una sugerencia para la Asociacion, que esta muy bien pero creo que se equivoca en los planteamientos que tiene, me explico: Mas campaña publicitaria de lo que es la fiesta como Pravia la entiende y menos concursos, exposiciones,,,,,,que estan genial pero no tocan el problema real de esta nuestra fiesta. Creo que este tiene que ser el sentido de esta asociación. Como ya dije es una opinión muy personal y es uno de los motivos por los que yo y gente de mi alrededor no colaboramos con la asociación de manera directa.

Alvaro Alvaro

FECHA: 09/07/2008 10:33:58  IP: 144.193.101.140

Bable. Bable.
 Ah! en cuanto al tema del bable solo decía que si era cierto el rumor de que eraís pro lengua autóctona, ya me ha contestado uun tal David que sí. No dije en ningún momento que estuviera en contra o a favor solo pregunte.....pero quedo clara las intenciones en cuanto al dialecto se refiere. La última cosa: El Xiringuelo no es fiesta de bisabuelos que es muy reciente más bien de abuelos jóvenes y padres, por eso la tradiccion hay que respetarla pero entendiendo la fecha en la que se inaguró; posguerra no el siglo XII! ok? Un saludo y gracias por poder opinar.

EL WEBMASTER EL WEBMASTER

FECHA: 09/07/2008 11:35:19  IP: 85.152.61.126  xiringuelu.com@gmail.com

Carpa y otros temas Carpa y otros temas
 Creo que las respuestas se están saliendo mucho del tema original de la pregunta, pero bueno, viendo como escribes (educadamente, con nombre, y diciendo las cosas pensandolas antes, y no como otros anonimos) pues te contestaré gustosamente a todas tus dudas.
1: La carpa (tema central de la pregunta), pues que quieres que te diga, en mi opinión no está acorde con la fiesta. Años atras recuerdo que hicieron el bar de madera, por lo que me quito el sombrero ante ello. Si bien es cierto que no está muy acorde cosas que dijiste, pero son cosas que tampoco están mucho ante nuestra mano, como puede ser plastico en las casetas (aunque está terminantemente prohibido que el plastico sobrepase más de la mitad de la pared hacia abajo, ya que el ayuntamiento se encargaría de romperlo, aunque lo dicen al principio pero luego no lo hacen), el vidrio (ya me dirás en que llevan la sidra, y no me digas en barricas), calimocho, bebida blanca (en mi caseta, al igual que en otras muchisimas solo hay sidra y agua, la gran mayoria de la bebida blanca es consumida por la gente que lo compra en el bar).
2: Como bien dijiste: algo tiene que ganar el organizador porque por amor no se hacen las cosas; dejame decirte que la Asociación Salceu si hacen las cosas por amor, por amor al Xiringüelu. Todo lo que hacemos sale del dinero que otros xiringüeleros que tienen amor al Xiringüelu (ya que de momento el Ayuntamento aun nos nos dio ni un solo duro), es más, el primer año tube que adelantar yo casi 300 €uros para organizar cosas (aunque luego lo recuperé, pero estube 3 meses sin ese dinero) y todos los años pongo de mi bolso 60 €uros para pagar el alojamiento y el .com de la web. Además tambien está todo el tiempo que dedico yo y mis compañeros a organizar las cosas, para encima solo recibir criticas. Asi que por favor, no me digas que las cosas no se hacen por amor al Xiringüelu porque estás muy equivocado.
3: Me parece muy bien la sugerencia que me das, pero es muy facil decirlo sin plantear nada al respecto; desde aquí te invito (y podemos quedar cualquier dia para vernos) a organizar algo al respecto, y si se te ocurre algo y tienes la suficiente paciencia, entrega, dedicación y ganas de trabajar pues serás muy bienvenido a la Asociación (y si no, también).
4: Hacemos concursos, exposiciones, revistas, merchandising de la fiesta... porque de momento es a lo unico que podemos aspirar con solo 3 personas que trabajamos en la Asociación, y 60 €uros en el banco (no tenemos subvenciones). Creeme, ya hacemos suficiente con hacer eso.
5: Bable, asturiano, español, castellano... que más dará si a partir de las 3 de la tarde del Xirin mucha gente no sabe ni hablar, balbucea (me incluyo, jejejeje).
6: ¿la fiesta es de abuelos jovenes??, mi abuelo tiene 77 años, por lo tanto el primer año de Xiringüelu tenía 9 años, por lo tanto yo creo que con 9 años no estaba el para organizar nada, seguramente sería su padre el que fuera a cañedo (sitio original del Xirin) a festejar la fiesta, e incluso su abuelo (mi tatarabuelo) con cerca de 50 años tambien fue a cañedo. Por lo tanto quizás al decir bisabuelo me quedé corto y tenia que decir tatarabuelo, pero en ningún momento abuelos jovenes. Para que tengas una referencia, yo voy a cumplir 26 años, mi padre ya cumplió los 50 y el bisabuelo de mi padre fue al Xirin.
7: Siempre podras opinar, e incluso criticar (a ser posible cirticas constructivas).
8: Un saludo.
P.D.: Por favor, dime como hacer mas campaña publicitaria de lo que es la fiesta como Pravia la entiende.

Volver al Foro Volver al Foro